Los trabajos se deberán enviar a: congreso.sifyqa.icuap@correo.buap.mx

 

En formato Word, incluir en el nombre del archivo el Apellido del autor principal y mesa temática, Ejemplo: SIFYQA_MESA11.DOCX, al igual que en el asunto del correo.

FORMATO DE RESUMEN 

 

TÍTULO ARIAL 14 NEGRITAS MAYÚSCULAS CENTRADO

 

TÍTULO ARIAL 12 EN INGLÉS MAYÚSCULAS

 

SEÑALAR EL ÁREA TEMÁTICA

 

AUTORES APELLIDO(S), NOMBRE1; APELLIDO(S) NOMBRE2, APELLIDO(S) NOMBRE3 EN ARIAL 10

 

  1. Autor principal, adscripción ARIAL 10

  2. Co-autor, adscripción

  3. Co-autor, Adscripción

 

*Señalar con asteristico al autor de correspondencia, incluir correo electrónico, dirección institucional (ARIAL 10)

El resumen deberá ser escrito con Fuente Arial tamaño 12,  350 palabras en total,  espacio sencillo, en el cual se presentará la introducción (fundamentos, antecedentes y/o justificación) y objetivo; metodología, discusión y resultados sobresalientes y conclusiones.

Sugerencias: se debe elegir un título breve, preciso e informativo (que describa la conclusión principal). Debe ser fácil de entender y no debe incluir jerga ni siglas o abre- viaturas poco conocidas. No debe incluir términos genéricos como “investigación”, “proyecto” o “informe”, este tipo de términos no orientan sobre el tema del trabajo.

Se debe usar un lenguaje de fácil lectura, con frases cortas y sencillas. 

Evitar la voz pasiva y los gerundios, abreviaturas, excepto aquellas universalmente aceptadas. Comprobar la ortografía y la gramática.

En la introducción (o fundamento o antecedentes) se debe responder a las preguntas ¿qué se sabe? o ¿por qué?, se deben resumir, preferiblemente en una frase, los conocimientos actuales o el estado de la cuestión específicamente relacionado con el trabajos presentados. Em otra frase indicar el objetivo del estudio (idealmente, una breve reseña de la hipótesis del mismo). Es preferible un objetivo único, factible y relevante, aunque en el estudio original sea más amplio. Desde la introducción y a lo largo de todo el resumen deben quedar expresamente reseñados los elementos de la pregunta de investigación que subyace al estudio. 

En el apartado de métodos (o material y métodos o pacientes y métodos) se debe responder a la pregunta ¿qué se ha hecho y cómo?,  debe ser concisa y omitir detalles.

En el apartado de resultados se debe responder a la pregunta ¿qué se ha encontrado? Debemos presentar los principales resultados con datos objetivos (y no en términos subjetivos) y elegir bien las variables y los estadísticos a exponer.

En las conclusiones se debe responder a la pregunta ¿qué significado e implicaciones tiene el estudio?. Resumir en una o dos frases por qué son importantes los hallazgos y cuáles son sus posibles implicaciones.